HABLEMOS DE MASTURBACIÓN

HABLEMOS DE MASTURBACIÓN

Hay mensajes contradictorios sobre la masturbación. Por un lado, la masturbación se promociona como una estrategia para la exploración sexual, el placer y una opción segura para evitar embarazos no deseados o la transmisión de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, por otro lado, existen obstáculos culturales y sociales que no permiten conversar y aprender sobre la masturbación, ni aceptarla como una actividad sexual. El tema es muy tabú, así que analicemos los motivos por los que deberíamos hablar de él y a menudo.

Motivo 1: La masturbación es una actividad sexual normal

Debido a creencias culturales y espirituales sobre la masturbación, algunas personas creen que está mal practicar actividades sexualmente gratificantes fuera del matrimonio y que solo deben recibir placer de su pareja. Estos mensajes crean tensión entre los aspectos de vergüenza y placer de la masturbación. Los estudios demuestran que, si bien las mujeres han informado masturbarse, sienten culpa o vergüenza por hacerlo. A algunas mujeres les da vergüenza hablar de que la masturbación es placentera y apetecible.

Fuera de las creencias culturales y espirituales, las normas sociales sobre la masturbación tienden a beneficiar a los hombres por sobre las mujeres. Los materiales de educación sobre sexualidad no tratan el tema a menudo. Las mujeres informan tener dificultad para aceptar la masturbación como una actividad sexual normal.

Motivo 2: La masturbación puede llevar a un aumento de los orgasmos

Las personas pueden masturbarse por su cuenta o con otra persona. Con la masturbación mutua, las parejas pueden realizar actividades sexuales de diversas formas. Cada persona puede darse placer a sí misma mientras la otra mira, lo que puede mejorar la experiencia sexual. La exploración sexual permite que cada persona aprenda sobre el cuerpo de su pareja. Las parejas también pueden turnarse para darle placer a la otra persona o hacerlo a la vez.

Para las mujeres que practican la penetración, es posible que esa actividad, por su cuenta, no las haga llegar al orgasmo. Es posible que sea necesario estimular el clitoris antes o después de la penetración, y/o durante el proceso. La masturbación durante las experiencias sexuales puede aumentar la probabilidad de llegar al orgasmo, mejorar la experiencia del orgasmo o llevar a tener múltiples orgasmos.

Motivo 3: Mitos y beneficios de la masturbación

Primero, abordemos el mito de que la masturbación insensibiliza el cuerpo. Los estudios demuestran que la masturbación, con o sin juguetes sexuales, como vibradores, no insensibilizan el clítoris, la vagina, el pene ni el ano. De hecho, la masturbación puede aumentar la sensibilidad, mejorar los orgasmos y el placer.

Ahora, analicemos los muchos beneficios de la masturbación. Los estudios demuestran que se ha comprobado que la masturbación mejora el sueño, alivia el estrés, mejora el ánimo, ayuda a relajarse, libera la tensión sexual, mejora la exploración sexual y, por supuesto, brinda placer.

La masturbación también se ha utilizado en la terapia sexual para mejorar la salud sexual. Un estudio del Journal of Sexuality and Disability determinó que las mujeres con discapacidad y antecedentes de abuso sexual informaron la masturbación como una estrategia para afrontar situaciones con el objetivo de ayudar a recuperar la autonomía sexual y la aceptación de sí mismas.

La masturbación puede tener lugar durante toda la vida. Por supuesto que toda la información sobre sexualidad debe analizarse según los niveles apropiados para la edad. A continuación, mencionamos algunos aspectos que se deben tener en cuenta:

  • Es posible que los niños comiencen a explorar sus cuerpos en las primeras etapas de la vida (esto es normal).
  • Las personas pueden masturbarse con o sin una pareja (estén en una relación o no).
  • A medida que las personas envejecen y/o si tienen dificultades sexuales, es posible que elijan masturbarse.

Cuanto más hablemos sobre masturbación, más fácil será tener conversaciones saludables. 

Back to blog